13 bancos e instituciones de crédito






Las instituciones tradicionales de crédito incluyen a la banca –que puede captar recursos del público– y a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple o Sofomes –especializadas en otorgar crédito y celebrar arrendamiento o factoraje financieros, pero que carecen de autorización para recaudar ahorro–. Los bancos se han caracterizado por prestar a negocios con más de dos años de antigüedad, aunque algunos tienen oferta para emprendedores. Las Sofomes, en cambio, son más flexibles y una alternativa para negocios en etapa temprana. 
ABC Capital
Ofrece créditos simples o de cuenta corriente para capital de trabajo, adquisición de activo fijo y equipamiento hasta por $2 millones sin garantía y hasta por $20 millones con garantía hipotecaria o prendaria. Sólo está disponible en el Distrito Federal y su área metropolitana, Jalisco, Sonora y Nuevo León. Para créditos sin garantía con plazos menores a 36 meses, cobra una tasa entre TIIE + 11% y TIIE + 12%. Para préstamos con garantía menores a tres años, cobra tasas entre TIIE + 8.5% y TIIE + 10 por ciento.
Afirme 
Por un lado, ofrece un crédito simple en un rango entre $50,000 y $1.5 millones con plazos máximos de pago de 36 meses para capital de trabajo y 60 para activo fijo, a una tasa de TIIE + 12%. Requiere un obligado solidario y una garantía dependiendo del destino del crédito. También ofrece una línea de crédito revolvente para capital de trabajo y necesidades de tesorería, que va de $70,000 hasta $9 millones con contratos hasta por 36 meses y sin garantía. Cualquiera de los dos productos cobran el 2% por apertura.
Banamex 
A través de su Crédito Negocios, Banamex presta desde $35,000 hasta $12 millones para capital de trabajo o activos fijos y equipamiento. Para créditos simples cobra tasas fijas de interés desde 8% y para una línea crediticia (créditos revolventes) cobra tasas variables desde TIIE + 3.90 puntos porcentuales. El plazo de liquidación de estos créditos es desde 12 y hasta 60 meses.

Banbajío 
Ofrece créditos para inversión en activos fijos y capital de trabajo para MiPymes. El tipo de préstamo –simple o revolvente– depende del destino de los recursos. Para micronegocios presta entre $200,000 y $1.5 millones y pide una garantía líquida del 10%, inmuebles libres de gravamen o deudor solidario, a una tasa entre TIIE + 7% y TIIE + 9.6%. A pequeñas y medianas empresas presta desde $200,000 hasta $10 millones y pide una garantía hipotecaria o deudor solidario, a una tasa entre TIIE + 6% y TIIE + 12.5 por ciento.

Bankaool 
Para Pymes con ventas anuales entre $10 millones y $30 millones, que tengan como mínimo tres años de antigüedad, otorga un crédito simple para capital de trabajo con montos que van de $500,000 a $3 millones. La tasa va desde TIIE + 13.5% hasta TIIE + 18%, en función del préstamo y de la existencia o no de garantía hipotecaria. El plazo de pago es hasta dos años y cobra entre 1% y 2% de comisión según el plazo.

Banorte 
Ofrece un crédito para capital de trabajo (plazos de uno a tres años) y activos fijos (hasta 10 años) para Pymes. Para pequeños negocios ofrece montos desde $100,000 hasta 2 millones de UDIs (unos $10.2 millones) con tasas variables desde TIIE + 7%. A las empresas medianas otorga montos entre $9 millones y $19 millones con una tasa variable desde TIIE + 6.5%. También ofrece la opción de elegir una tasa fija y una reducción en tasa por pago puntual a partir del segundo año.

Banregio 
Ofrece préstamos para Pymes hasta por $4.6 millones. Tiene la opción de créditos simples para comprar activos fijos en plazos de uno a cinco años y de créditos revolventes para capital de trabajo a plazos de uno a tres años. Las tasas van desde TIIE + 8% hasta TIIE + 12%, según el monto. Requiere un aval o garantías hipotecaria o prendaria, en función del destino del crédito y cobra 2% de comisión por apertura y el mismo porcentaje por prepago en el crédito simple a tasa fija.

BBVA Bancomer 
Ofrece un crédito simple con pagos fijos mensuales para aprovechar oportunidades de negocio o para que personas físicas con actividad empresarial o morales, con un negocio en marcha con más de dos años de operación y ventas mínimas de $50,000, puedan atender imprevistos importantes. Ofrece plazos de 12, 24 y 36 meses para capital de trabajo y 60 meses para equipamiento. Cobra una tasa desde TIIE +  20% hasta TIIE + 5.5%, que depende del valor contratado. Además ofrece tarjetas de crédito para negocios y personas físicas según su volumen de ventas.

El buen socio 
Esta institución financia tanto a proyectos productivos de conservación ambiental y uso sustentable de los recursos naturales, como a proyectos que generen empleo e involucren a la población en condición de vulnerabilidad. Sus créditos se caracterizan por ser esquemas de garantías flexibles y planes de pago acordes a los flujos del negocio. Para identificar clientes potenciales, colabora con ONGs que cuenten con una trayectoria significativa en la promoción del desarrollo sustentable y tengan presencia en el campo.

Finmex 
Esta Sofome ofrece créditos para inversionistas que quieren abrir una franquicia, a 36 meses, con tasas de interés del 13 a 20% anual y un primer año de gracia, de forma que durante ese tiempo sólo se pagan intereses. También maneja una línea de crédito para emprendedores que va desde $50,000 hasta $5 millones, en la que se puede disponer del capital según lo requiera el solicitante. Puede ser simple o revolvente y cobra una tasa a partir de 14 y hasta 22% anual. La antigüedad del negocio no se toma en cuenta al analizar al candidato.

HSBC
A clientes con ventas por hasta $4 millones, presta entre $20,000 y $400,000 a una tasa entre 19% y 22% anual. A aquellos con ventas entre $4 millones y $30 millones, presta entre $10,000 y $2 millones si es persona moral (tasa del 17%) y entre $20,000 y $800,000 si es persona física con actividad empresarial (tasa del 22%). Cobra 2% por disposición de línea de crédito sobre el monto dispuesto. 

Interacciones 
Ofrece un crédito de cuenta corriente a proveedores de bienes y servicios del Gobierno Federal para que financien capital de trabajo. Una de sus ventajas es que permite acceder a licitaciones sin anticipo o a proyectos donde el anticipo no es suficiente, con base en las características del contrato. El monto de financiamiento es de hasta el 50% del valor del contrato. Según el sitio Mundopymeabm.org.mx, de la Asociación de Bancos de México, presta a Pymes hasta $30 millones a plazos de hasta tres años y una tasa máxima de TIIE + 8%, cobrando una comisión máxima del 2 por ciento.

Multiva 
Presta hasta $10 millones a Pymes con una antigüedad mínima de dos años y ventas hasta por $100 millones. Ofrece plazos de hasta 24 meses para capital de trabajo revolvente, de hasta cinco años para capital de trabajo amortizable y de hasta 10 años para uso de infraestructura. Cobra una comisión por apertura del 2% sobre el monto a financiar y del 1% por aniversario, así como una tasa de interés de TIIE + 10 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario