Consejos para comprar tu nuevo auto






Seleccionando tu nuevo auto
Finalmente haz llegado a una posición en la que puedes comprar un auto nuevo. De hecho el mercado automotriz Mexicano actual ofrece muchas facilidades para poder adquirir un automóvil nuevo y muchas veces es más conveniente que comprar un auto usado o seminuevo, de menor precio claro pero con pocas posibilidades de financiamiento y con los riesgos que involucran hacerse de un auto de 2da mano.
Ahora viene la decisión de que carro comprar? El primer paso es saber cuánto estas dispuesto o puedes gastar. Hay que tomar en cuenta que adicional al costo de carro vienen gastos de seguros, tenencia, mantenimiento, gasolina y demás que varían dependiendo del carro. Puedes comenzar haciendo un presupuesto mensual. Suma todos tus gastos fijos del mes como renta, luz, teléfono, prestamos, ahorro, etc. Resta esto a tus ingresos netos y luego resta tus gastos variables estimados como comida, entretenimiento, etc. El resultado es el monto aproximado que tienes para gastar en pagos mensuales. Una regla general es que mas o menos un 20% del tu ingreso neto puedes dedicarlo a pagar un carro nuevo.
El siguiente paso es fijarte en tus necesidades de transportación y el uso para el vehículo. Toma en cuenta cuantas horas al día se manejará el carro (consumo de gasolina); El manejo es en autopista amplia? o ciudad congestionada? (auto compacto vs. sedan) ; Se requiere llevar carga o es familiar, etc. Esto te dará una idea de que tipo de auto es el que necesitas.
Finalmente considera otras características importantes como seguridad (viajarán nińos en el auto?), disponibilidad de talleres y repuestos, baratos o caros (muy importante), confort del auto, etc. Y bueno todo esto se complementará con tus gustos y preferencias en un tipo de auto, marca o modelo.
Puedes consultar las agencias de autos nuevos en nuestra area de Autos Nuevos

Investiga el precio
Los precios claves que debes investigar son: el precio de costo del auto, el precio sugerido de mercado y el precio de lista (el precio que pone la agencia), sin olvidar extras y cargos adicionales.
Donde investigar estos datos? El precio de costo es el más dificil de obtener, pero una forma de calcular un aproximado (en carros importados de Estados Unidos) es el de obtener el precio de costo en los Estados Unidos (llamado Invoice price), a este le aumentamos un 17% a 23% por costos de importación, transporte e impuestos. El resultado será un precio aproximado de cuanto le costó a la agencia el traer un auto. Los costos adicionales los puedes investigar en el sitio de la agencia o fabricante.
Algo que no mucha gente sabe es que los precios que pone la agencia pueden negociarse. Normalmente una agencia pone un límite inferior sobre el cual el auto se puede vender. La misión del vendedor es lograr el mayor precio posible. Empieza la negociación desde el precio a costo hacia arriba. Si no estas seguro del precio de costo, empieza con el precio de lista menos un 15%, la misión para ti es cerrar el trato en un precio bajo el precio de lista.

Cuando es mejor comprar?
A partir de Octubre normalmente las agencias empiezan a recibir los nuevos modelos, es probable que el modelo anterior, que aún es del ańo, tenga un descuento. Aún más en los meses de Enero Y Febrero los modelos del ańo anterior bajarán de precio, aunque hay modelos muy populares que no sufren mucho descuento. Dentro del mes es mejor comprar a finales de mes. Las agencias quieren aumentar sus ventas para el cierre de mes y los vendedores buscan cumplir su cuota mensual, se puede aprovechar para una buena negociación. Dentro de la semana, los domingos en la mańana son un buen día para cerrar un trato. Es un día de enlace entre el fin de la semana e inicio de una nueva, los vendedores y agencias buscan ganar impulso en sus ventas para cerrar la semana y empezar bien una nueva.

Visitando la agencia
Para visitar una agencia asegúrate de 2 cosas: 1- Ir informado sobre el vehículo y con ganas de hacer muchas preguntas, y 2- Tener el suficiente tiempo y no tener distracciones (citas, nińos, etc) Ya que tomaste el tiempo suficiente para visitar la agencia obtén la mayor información del vendedor. Pregunta sobre las características del auto como tipo de motor, transmision y consumo de combustible. Pregunta sobre el desempeńo del carro, caballos de fuerza, tracción. Es importante saber que viene en el modelo estándar y que opciones son extras, esto influye en el precio final. Una buena práctica para probar los conocimientos del vendedor (y bajar un poco su guardia) es con anticipación investigar un poco sobre el mismo tipo de auto pero de otra marca y preguntarle sobre las diferencias y beneficios de un modelo sobre el otro. El mostrarse interesado y con conocimiento ganará el respeto del vendedor y reducirá sus intentos de tomar ventaja. 
Asegúrate de probar todo en el carro. Revisa los detalles interiores, desde el funcionamiento de los asientos eléctricos hasta la luz de lectura. Sientate en el interior y revisa la comodidad del volante, altura de espejos, pedales, cinturón de seguridad, etc. Abre el cofre, puertas, maletero, etc. Infórmate de donde se verifica el nivel de aceite, agua, limpiaparabrisas, fusibles, etc.
Una cosa fue ver el carro estacionado, si en verdad te interesa una prueba de manejo es lo que falta. Pide una prueba de manejo al vendedor. Muchas veces tienen autos de prueba en el mismo lote, otras hay que hacer una cita. De todas maneras es muy recomendable pues es la única manera que realmente verás como se siente manejar ese auto. Asegúrate de probar la aceleración, los frenos, la maniobrabilidad, la comodidad, la visión. Toma en cuenta que este auto lo manejarás por mucho tiempo, tiene que satisfacer tus gustos completamente.
Ahora el vendedor seguramente también te hará algunas preguntas, especialmente relacionadas con tu situación financiera. Está bien darle cierta información de cuanto esperas gastar y cuanto podrías poner de enganche. No es buena idea dar autorización a la agencia para que verifiquen tu historia de crédito (pre-autoricen el crédito), hasta que estés casi seguro que quieres el vehículo de esa agencia. Cada revisión de tu crédito va en tu reporte crediticio y te califica con cierto riesgo si tienes demasiadas verificaciones de crédito. 

Ten cuidado con los "extras"
Normalmente los vendedores te recomendarán varios extras que el carro necesita. Estos son normalmente diseńados para que la agencia gane unos pesos más. Hay complementos a tu carro que si pueden ser de beneficio el comprarlos en la agencia, por ejemplo el seguro por un ańo (muchas veces viene incluido, y sino intenta que te lo incluyan), o un sistema de alarma especial (muy recomendado en el D.F.). Sin embargo cuídate de extras como la 'protección antióxido del chasis', que en verdad es una aplicación de 4 latas de recubrimiento que cuestan menos comprarlas fuera de la agencia. 
Asegúrate que no te vendan "Garantía Extra", que en verdad ya tienes. El fabricante del vehículo normalmente provee la garantía necesaria por 36 meses o 50.000 Km.

Dar tu auto a cuenta
Recomendamos que trates de vender tu auto por fuera y así obtendrás mayor valor por él (hey, aquí tenemos un lugar muy padre para que vendas tu auto). Si te interesa dar tu vehículo como parte de pago intenta no mencionar el tema hasta después que negocies el precio del auto nuevo. Esto es para minimizar la pérdida por entregar tu auto, el cual normalmente te lo toman a muy bajo precio. Una vez que tienes negociado un precio, y esperando que sea bajo el precio de lista, puedes proponer el dar tu auto a cuenta. Asegúrate de saber cual es el precio de mercado. para tratar de que lo tomen al mejor precio posible. Las agencias siempre encuentran detalles que "necesitan reparación" a los autos usados, asegúrate de saber muy bien que tiene tu carro y preguntar porque necesita tal y cual reparación, la cual lo va devaluando excesivamente. Menciona que tu lo puedes arreglar en tu taller de confianza por un menor costo.

Sobre el financiamiento
Existen algunos tipos de financiamiento para autos, entre los principales son el financiamiento automotriz de grupo y el crédito otorgado por la agencia, banco o institución financiera. 
El primer tipo de financiamiento es el más fácil de conseguir ya que tiene menores requisitos, sin embargo es probable que la agencia no lo acepte. 
Los créditos para automóvil están a la orden del día, los puedes conseguir a traves de la misma agencia o en un banco. Para que se otorgue un crédito es necesario que tengas un buen historial en buró de crédito. Si obtuviste algún préstamo y lo pagaste a tiempo, si tienes tarjeta de crédito y no has dejado de pagarla, es un punto a favor para que te otorguen el crédito. Cuando financies tu carro lo importante es que el monto total a pagar sea el menor posible. Esto lo puedes lograr dando el mayor enganche que puedas, para reducir el número de mensualidades, recuerda que mientras más tiempo, pagas más interés. Ahora, la idea tampoco es ponerte la soga al cuello. Las mensualidades deben ser cómodas para pagar, un 20% de tu ingreso mensual es un buen monto, si puedes un poco más es mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario